Egipto se puede definir como UNA CUENTA PENDIENTE, desde hace varios años teníamos previsto visitar Egipto, y por diferentes causas lo fuimos retrasando.
Una veces por problemas con las fechas, otras por los levantamientos de la Primavera Árabe, y así hasta que viendo la situación más calmada nos decidimos a realizarlo.
Escogimos el típico viaje a Egipto, con estancia en El Cairo, y el crucero por el Nilo.
El viaje lo contratamos con la mayorista de viajes Karnaktravels.com en la que encontramos muy buenas ofertas para Egipto, si bien modificamos algunas cosas para adaptarlo a nuestra manera de viajar.
Dependiendo del día de salida se visita primero El Cairo, para luego realizar el crucero, aunque en algunos casos se hace a la inversa, primero el crucero y después El Cairo.
Nuestro caso fue el primero por lo que volamos desde Madrid con Egiptair hasta El Cairo con 4 horas de duración.
En el aeropuerto todo muy sencillo, antes del control de pasaportes ya nos estaba esperando un representante de la agencia, que nos tenia preparado el visado de entrada.
En la actualidad se puede hacer on-line, en la pagina web oficial, con un coste de 49,95 € por visado, en este enlace podéis comprobar los requisitos para españoles.
Una vez pasados los trámites de control de pasaportes y aduanas en poco más de 15 minutos, recogida de maletas y con el representante de la agencia nos trasladamos directamente a nuestro hotel.
Una de las opciones que permite la agencia, es escoger la categoría del hotel y el crucero, nosotros cogimos hotel de 5 * y crucero de lujo, podéis comprobar que la diferencia no es muy grande y vale la pena.
Visitas en El Cairo
Con el viaje se incluye la visita a las 3 pirámides de Giza, pero en vez de coger el resto de visitas que te ofrecen en la agencia, y te vuelven a ofrecer una vez allí, nosotros buscamos un guía privado para el resto de las visitas en El Cairo.
Contactamos con él guía a través de whassapp, y cerramos las visitas, a nuestra elección con sus consejos.
Incluía el traslado en coche y el guía desde primera hora de la mañana hasta las 17, 00 horas mas o menos, con un coste de 50 €, aparte el precio de las entradas y la comida.
En los Post de El Cairo podéis ver que visitas hicimos, pero acabamos muy contentos, ya que vimos lugares que no te enseñan en los tours turísticos habituales, en privado y a nuestro ritmo.
Os dejamos un enlace a la pagina de losviajeros.com, donde salen varios guias en El Cairo, ya que con la pandemia muchos ya no están activos y habrá otros nuevos.
Los días de visita a El Cairo los hemos plasmado en 3 entradas más una sólo con la ciudad de la Basura y las Iglesias de la roca, a las que podéis acceder desde las tarjetas que dejamos.
Egipto, Crucero por el Nilo
Dentro de las opciones disponibles alargamos el crucero por el Nilo de 4 a 7 días.
Se visita lo mismo, con alguna excepción, pero el ritmo es muy diferente.
El recorrido habitual es de Luxor a Asuan, o viceversa, y al coger la extensión, nosotros hicimos la ida y la vuelta, empezando y acabando en Luxor.
Las visitas son más calmadas, sin tantas carreras, y pudiendo disfrutar un poco más del barco y la navegación.
A la ida nuestro grupo era de 5 personas, nosotros dos, otro matrimonio, y un hombre que viajaba solo, y tenía la ida solamente, y por eso comprobamos perfectamente las diferencias entre una opción y otra.
Recorrido del Crucero
Iniciamos en crucero en Luxor, a donde volamos desde El Cairo, la primera noche el barco permaneció amarrado en Luxor, para a la mañana siguiente visitar el Valle de los Reyes.
Por la tarde descansamos en el barco pero la persona tenía la opción corta, tuvo que visitar a toda prisa los templos de Karnak y Luxor, este ultimo nosotros lo visitamos de noche y estoy seguro que es mucho más espectacular que de día.
El recorrido siguió con parada en Edfu, y Asuan, donde estuvimos dos días, visitando Abu Simbel el primer día, y la presa de Asuan, el Templo de Philae, el Pueblo Nubio, navegación en Faluca por el Nilo, y una escapada nocturna en Asuan.
En la opción corta del crucero te pierdes la salida nocturna, y el mismo día que se visita Abu Simbel, se vuela por la tarde a el Cairo, empezando el día a las 3 de la madrugada, y continuando hasta destino, por lo que el día se puede hacer eterno.
Al día siguiente se visita el templo de Kom Ombo, que nuestro compañero de viaje visitó el mismo día de Edfu, mientras nosotros disfrutábamos del barco.
Llegada nuevamente a Luxor, y visita por la mañana del templo de Karnak, y como extra el Museo de la momificación y el Museo de Luxor, dos visitas muy interesantes.
Por la noche visita al Templo de Luxor, y recorrido por la ciudad en calesa incluyendo su mercado.
Se duerme en el barco para al día siguiente volar hasta el Cairo y continuar hasta destino.
Conclusiones viaje a Egipto
Este fue nuestro recorrido por Egipto, volvimos encantados, nuestro guía Hassan, fue excepcional, y seguimos manteniendo contacto con él a través de redes sociales.
En El Cairo, si te quieres salir de los grupos y visitas organizadas lo mejor es buscarse un guía para hacerlas en privado.
Se visitan lugares fuera de los tours habituales, al ritmo de cada uno y priorizando tus propios gustos.
La opción de coger el crucero de 7 días en lugar de cuatro fue todo un acierto y desde luego lo recomendamos, se disfruta del barco, las visitas mejor organizadas, sin tanta prisa, y se ven muchas más cosas que en 4 días es imposible.
Volvimos de Egipto, con la idea de volver algún día a visitar otros lugares menos turísticos pero seguro igual de interesantes, y por supuesto con Hassan.
A continuación desde las tarjetas podeis acceder a los Post de los diferentes días de nuestro viaje a Egipto.




