En Luxor comenzamos y terminamos el crucero que hicimos por el Nilo.
Volamos desde El Cairo, donde disfrutamos de 3 días de visitas, llegamos a última hora de la tarde, después de un vuelo de menos de una hora, y directamente al barco con el que haríamos el crucero por el Nilo.
Hicimos visitas dos día, el primero visitando el impresionante Valle de los Reyes y varias de sus tumbas, y a la vuelta del crucero descubrimos los imponentes templos de Luxor y Karnak.
Luxor, Primer Día
El primer día comienza bien prontito, a las 6 de la mañana la salida, para visitar el Valle de los Reyes, el Templo de la Reina Hatshepsut, y los Colosos de Memnon.
Desembarcamos, y en una embarcación cruzamos el Nilo, en la otra orilla estaban despegando varios Globos, según el Guía que tendremos en el recorrido por el Nilo, Hassan, es una forma diferente de ver los templos, desde arriba, y con el silencio de hacerlo en un globo.
Luxor, Valle de los Reyes
Una vez en la otra orilla nos recoge un Van a las 5 personas y el guía que componíamos el grupo para dirigirnos hasta el valle de los reyes.
Llamado así por que en un valle entre las montañas cercano a Luxor, antigua Tebas se han encontrado 64 tumbas de faraones del Imperio moderno de Egipto.
Según la historia el antiguo Egipto estaba dividido en dos reinos el Alto y el Bajo Egipto, una vez unificados la capital estuvo en Giza, donde se construyeron las grandes pirámides.
Después se trasladó a Tebas nombre griego, actual Luxor nombre Musulmán.
En el Valle de los reyes no permiten tomar fotografías, te hacen dejar la cámara al entrar, pero en una de la tumbas pude hacer alguna con el móvil sobornando al guardia que te acompañaba en todo momento, y te iba explicando el interior de la tumba, buscando la propina claro.
La construcción de la tumba del Faraón se iniciaba tan pronto como este subía al poder, por lo que si reinaba muchos años la tumba seria mas grande y profunda.
Según nos explica Hassan la ciudad de Luxor, está dividida por el Nilo, la orilla oriental por donde sale el sol era la ciudad de los vivos, y la orilla occidental por donde se pone el sol, la de los muertos.
En la ciudad de los Muertos se encuentra el Valle de los reyes y de las reinas.
En esta orilla solo vivían los artesanos que trabajaban en las tumbas reales, y los únicos que conocían la ubicación para impedir su saqueo.
Eso no impidió que con el paso del tiempo todas las tumbas fueran saqueadas.
Sólo hubo una excepción la de Tutamkahmon que pasó desapercibida al quedar debajo de otra más grande y moderna.



Información sobre la visita al Valle de los Muertos
Cuando accedes al recinto de la Ciudad de los Muertos, en el control te obligan a dejar las camaras que lleves, cuando nosotros lo visitamos no decian nada de los móviles, aunque no sabemos como estará en la actualidad.
Una vez en el interior con un trenecito te acercan a la zona de las tumbas, con la entrada se pueden visitar 3 de ellas, las que correspondan ese día.
Luego las tumbas más relevantes como la de Tutankamon o la de Ramses II, se pueden visitar pagando el acceso aparte, y bastante caro por cierto.
La explicación es que al ser un turno rotativo de visitas, no se perjudican a las más importantes, que serian mucho más visitadas en detrimento de el resto.
Hasta que no se abre no se conoce que tumbas tocan ese día, y cambian cada día para que en caso de hacer más de un día de visita no se repitan.
Templo de la Reina Hatshepsut
Una vez terminada la visita al valle de los reyes, nos dirigimos hasta el Templo de la Reina Hatshepsut, la única mujer que reino en Egipto, y que tiene una curiosa historia.
En el acceso al templo los típicos puestos de artesanía donde los vendedores te ofrecen su mercancía, eso sí sin mucha insistencia.
Historia de la Reina Hatshepsut
La Reina Hatshepsut hija del faraón Thutmose I, la única nacida del matrimonio real, cuando murió su padre le negaron el acceso al trono en favor de un hermanastro nacido fuera del matrimonio, para poder seguir en el poder se casó con su hermano.
De este matrimonio nació una niña, y su hermano consorte, se casó se de nuevo, naciendo un niño.
Al morir su hermano el Faraón fue su hijo Thutmose II, de 6 años de edad, por lo que Hatshepsut, gobernó en su nombre, hasta su mayoría de edad.
Pero para ello tuvieron que decir que era hija de un dios, y vestir con ropas de hombre, llegando a estar representada con una barba postiza.
Una vez Thutmose II fue faraón para continuar en el poder caso a su hija con él, lo que la mantuvo gobernando hasta su muerte.





Una vez muerta su yerno en venganza destruyo todas las estatuas y relieves con la forma de Hatshepsut en su templo, mucho más grande que la mayoría de las tumbas de los faraones a pesar de que parte del templo fue derruido por un terremoto 27 años antes de Cristo.
Artesanía de Egipto
Como en todos los lugares en cuanto nos separamos del guía nos aparecieron ayudantes para hacernos las fotos, algunos hasta se llevan la cámara hasta sitios donde no se puede acceder y ellos hacen la foto, y luego un Euro de propina.
Una vez terminada la visita al Templo de la Reina Hatshepsut, la siguiente parada fue en un centro de artesanía de piedra y alabastro.
Donde nos explicaron los trabajos artesanos que realizan con los mismos medios de la antigüedad, o eso cuentan, nos invitaron un refresco y nos animaron a comprar con el inevitable regateo que empieza en 100 para acabar en 10.
Luxor, Colosos de Memnon
Después paramos en los Colosos de Memnon, dos estatuas de grandes proporciones que según cuentan se encontraban a la entrada de un enorme templo hoy derruido.
La leyenda dice que un griego llamado Memnon que vivía en Luxor, cantaba canciones de tristeza por su madre con una guitarra, y que una vez muerto el viento en las estatuas sonaba con las mismas melodías de la guitarra.
Regresamos al barco, por el camino contemplamos imágenes de un Egipto más rural, más tradicional, que las que hemos visto en El Cairo.



Una vez en el barco a descansar con la tarde libre para disfrutar de la piscina del barco y del resto de instalaciones, ya desde la ventana del camarote es un lujo contemplar el Nilo.
Tomar un té en la terraza del barco, es un remanso de paz navegando por el Nilo, contemplando sus barquitas y los pueblos de sus orillas.




Una cosa curiosa los vendedores que no descansan e incluso en el barco intentan venderte cosas, atan su barquita al barco, y dando voces llaman tu atención para luego tirarte la mercancía normalmente ropa, si la quieres le lanzas el dinero dentro de la bolsa, y si no se la devuelves con el mismo sistema, hay que tener en cuenta que desde el agua hasta la terraza hay una altura considerable.
Para finalizar una preciosa puesta de sol sobre el rio Nilo.
Luxor, Segundo día de visitas
Después de haber vuelto navegando por el Nilo desde Asuán tenemos prevista por la mañana las visitas a los museos de Luxor el Museo de la momificación y el Museo Egipcio de Luxor que contiene muchas piezas recuperadas de los templos encontrados en la zona.
Y por la tarde está previsto los platos fuertes de las visitas a los templos de Luxor y Karnak.
Además hemos convencido a Hassan para el templo de Luxor poderlo visitar por la noche ya que iluminado el templo es espectacular.
Luxor, Museo de la Momificación
A las 9 nos recoge Hassan cogemos un taxi hasta la primera parada el museo dedicado a la momificación en Luxor, el precio de la entrada es de 60 libras egipcias por persona y luego 50 libras más para poder realizar fotos.
Es un pequeño museo dedicado en exclusiva a la momificación y todos las herramientas necesarias para llevarlas a cabo.
Aunque es pequeño la verdad que es muy interesante un museo moderno nada que ver con el Museo del Cairo que pudimos visitar aquí todo está en urnas bien iluminado y te permite ver las piezas que contiene perfectamente.
Lo primero que nos explica Hassan es el procedimiento de modificación que dura 70 días desde la muerte del faraón es un procedimiento muy caro y salvo los faraones o contados nobles de muy alta importancia nadie tenía acceso a él.
En este museo se encuentra la momia de un sumo sacerdote de alta importancia, tanto la momia como el sarcófago se encuentran en perfecto estado siendo muy relevantes los grabados que se encuentran en el sarcófago.
También podemos observar los 4 envases de alabastro llamados Canopic utilizados para ir guardando las diferentes vísceras en el proceso de momificación todos ellos con tallado relativos a dioses egipcios .
Podemos ver también diferentes momias de animales cocodrilos gatos y una colección de sarcófagos los cuales
tienen unos labrados excepcionales y un estado de conservación perfecto
Museo Egipcio de Luxor
Salimos del museo volvemos a coger el taxi y nos dirigimos al Museo de Luxor un museo que según nos explica Hassan tiene piezas muy importantes y que hay mucha gente que le gusta tanto o más que el Museo Egipcio del Cairo.
Su entrada en este caso nos cuesta 100 libras egipcias por persona más las 50 libras para poder realizar las fotos.
Nada más entrar en el recinto el cual se encuentra ubicado en un paseo precioso enfrente del Nilo ya vemos que el tipo de museo es bastante más moderno que lo que pudimos ver en El Cairo.
Lo primero que nos explica Hassan es que en el año 1986 mientras se realizaban labores de mantenimiento en el templo de Karnak por casualidad se encontraron unos restos y excavando se encontró un tesoro completamente maravilloso en forma de piezas tanto de granito como de alabastro que en su mayoría son las que se exponen en este museo.
Son piezas perfectamente conservadas la gran mayoría de ellas correspondientes a los tiempos Amenhotep III.
Las piezas muchas de ellas de gran tamaño están en un estado de conservación casi perfecto sobre todas ellas destaca una estatua del faraón Amenhotep III en granito negro la cual tiene unos detalles que son exquisitos.
Esta estatua está datada unos 1490 años antes de Cristo para hacernos una idea lo difícil que debería ser trabajar una piedra como el granito negro con los instrumentos de aquella época para alcanzar la perfección de las líneas que se observan en esta estatua
Piezas de la Tumba de Tutankamón
Este museo conserva también diferentes piezas que fueron encontradas en la tumba de Tutankamón entre ellas un carro del que según bastantes hipótesis pudo caerse y resultar herido y morir a causa de las heridas sufridas.
Se conservan también dos momias pertenecientes a los faraones si bien una de ellas se desconoce el nombre del mismo al no encontrarse signos o cartuchos en los cuales indica a quién pertenece.
En el resto del museo pudimos observar diferentes piezas de la vida diaria de los faraones encontradas en varias tumbas tanto amuletos, vasijas, incluso muebles y también una colección de sarcófagos que se encontraban en perfecto estado con hermosísimos grabados.







Luxor, Templos de Karnak
A la salida del museo no se esperaba de nuevo nuestro taxis para devolvernos al barco para comer.
Por la tarde la primera parada fue en los templos de Karnak, se trata de un conjunto de templos en los que se estuvo edificando durante más de 2000 años, varios faraones realizaron edificaciones y fueron añadiendo partes al templo.
El resultado es más de 30 hectáreas de edificaciones dedicadas al dios Ra ammon en su forma humana y en su forma de carnero.
Este templo es el de mayor importancia de las dinastías de los imperios medio y moderno estando ubicado en la capital del Alto Egipto, Tebas, actual Luxor.
Se encontraba unido al de Luxor por una avenida de 3 kilómetros de larga la cual es conocida como la avenida de las esfinges ya que estaba flanqueada por 600 estatuas de esfinges a cada lado.
En la actualidad se está reconstruyendo ya que la misma fue destruida y se edificó en ella, se pueden ver algunas de las esfinges con forma de carnero en el templo.
Parte de las construcciones más importantes fueron realizadas en tiempos del faraón Ramses II como es la sala Hipóstila, compuesta por 134 columnas de 23 metros de altura.
En el conjunto se encuentra también un lago, que se nutría de las aguas del Nilo mediante un canal subterráneo.
Frente a este una estatua representando un escarabajo sagrado que simboliza el renacimiento del sol cada día sobre las tinieblas de la noche.
En el tiempo libre para hacer fotos nos volvimos hasta la sala de las columnas ya que es realmente impresionante, se te hacen cortos los minutos contemplando esa maravilla e imaginando como hace 3000 años pudieron tallar y montar esas columnas gigantescas.




Templo de Luxor
Después cumpliendo con el programa Hassan nos lleva a un centro de artesanía donde nos enseñaron tanto joyería como artesanía y recuerdos.
Del inevitable Shopping nos dirigimos hasta el templo de Luxor, Se debe fundamentalmente a la obra de 2 faraones, Amenhotep III y Ramsés II.
La construcción inicial se debe muy posiblemente al arquitecto Amenhotep.
Frente al templo se inicia la avenida de las esfinges, encontrándose iluminada en parte, sin embargo la iluminación del templo es impresionante.
Hassan nos dice que es mucho mejor la visita del templo por la noche por la iluminación, la verdad está bastante bien lograda.
En la fachada de acceso al templo se encontraban 2 obeliscos, de los cuales uno fue trasladado a la plaza de la Concordia en París en el año 1836, como regalo de Mohamed Alí, quedando el otro ubicado allí.
El acceso esta flanqueado por dos estatuas de Ramses II en posición sentado, de casi 16 metros de altura, originalmente existían 4 estatuas más.
El patio posterior está rodeado por 74 columnas dispuestas en 2 filas, y desde ahí se accede a la sala de las ofrendas adornada con preciosos grabados.



Luxor, Paseo en Calesa
Después de disfrutar de las vistas del templo de Luxor tanto dentro como fuera del templo, dimos un paseo en calesa por la ciudad, con diferentes imágenes típicas de la vida cotidiana de la ciudad, la cual está bastante animada por la noche como se puede observar.
El colofón al paseo fue el mercado, no sé cómo el conductor se atrevió a pasar con la calesa.
En algunos lugares tenían que retirar parte de la mercancía para que no se la llevara por delante el caballo, fue todo un espectáculo, pero sin ningún problema ni cabreo, deben estar acostumbrados ya que nadie se alteró, ni se extrañó.







Devuelta al barco cenita de gala, y actuación de bailarina para despedirnos y dar por finalizado nuestro recorrido por
Egipto.
Nos ha encantado la civilización egipcia, su riqueza, su extensa y maravillosa historia, y la incredulidad de como con los medios de aquellos tiempos pudieron construir esas maravillas, y los más apasionante como se han conservado hasta la fecha.
Luxor fue el inicio y el final de nuestro crucero por el Nilo, al día siguiente muy prontito, volamos hasta el Cairo, donde comenzamos nuestra andadura por Egipto, y que podéis ver en este enlace.
Desde el Cairo enlazamos directamente con el vuelo de regreso a Málaga.
Desde los enlaces en las imágenes podéis acceder a las diferentes visitas de nuestro recorrido por Egipto.




