Antes de terminar el día de Luxor y navegando camino de Edfu, ya de noche pasamos la esclusa de Edna, realizada para salvar la diferente altura del Nilo por las presas.
Con una altura de 7 metros de desnivel, es un proceso bastante rápido en media hora habíamos pasado la esclusa y seguimos navegando a hasta Edfu, donde atracamos para pasar la noche.
Edfu, Paseo en Calesa
Por la mañana sin tener que madrugar en exceso que siempre se agradece, visita al templo del Dios Horus, el dios Halcón, y para ir hasta el templo un viaje en una típica calesa.
Se ve que esta ciudad es mucho mas rural que lo que hemos visto hasta ahora, mucho transporte de tracción animal, y cientos de calesas esperando que bajen los turistas de los barcos para trasladarlos hasta el templo.
Después de un viaje de 20 minutos en la calesa y las típicas fotos que te toma el cochero, para la típica propina claro, para el y para su caballo “Maradona”.
Templo de Edfu
Una vez en el exterior del templo te esperan los vendedores, aquí está muy organizado te abordan se presentan te preguntan tu nombre, y después te dicen que te esperan a la salida, para que veas su tienda que no vayas a otra, te dan el número del puesto y hasta una tarjeta, todo muy organizado.
Por fin accedes al recinto del templo y ahí ya te dejan tranquilo, y puedes empezar la visita.
Según nos explica Hasam Horus es el hijo de Osiris e Isis y vencedor del dios Seth que representa la maldad.
En su honor se levantó este templo iniciándose su construcción en tiempos de Ptolomeo III, sobre al año 237 antes de Cristo, ya que con la invasión Griega se potenciaron las creencias de los dioses Egipcios.
La construcción no se terminó hasta el 57 antes de Cristo, compuesto por la fachada del templo de 36 metros de altura, un patio interior abierto, un patio de columnas y el santuario del templo, aparte de diferentes estancias dedicadas a almacenes y habitaciones.
El templo es el mejor conservado de Egipto y los relieves de la fachada son realmente impresionantes.
En la entrada hay dos figuras de granito del dios Horus, pero en el interior hay otras dos y una de ellas está en un estado de conservación excelente, apreciándose la doble corona de Egipto.
Patio de Columnas
El patio de columnas es espacioso, y los capiteles de diferentes formas de construcción griega.
Se accede por otra puerta al patio cubierto de columnas, o sala Hipostila, estando todas las paredes labradas con motivos relativos al Dios Horus y su lucha con Seth.




Desde aquí se accede al Santuario o sala de ofrendas, en esta se encuentra un pedestal, y un barco de granito gris, si bien este no es original sino una reproducción.
Nilometro
Después de observar los grabados mejor conservados salimos al exterior, para ver un Nilometro, es un sistema para medir las crecidas del río.
Se trata de un canal que comunicaba el río con el interior del templo, y así medir las crecidas, tema importante ya que los años que las crecidas eran grandes se trataba de años buenos para la agricultura, y por lo tanto para las ofrendas e impuestos.
El templo se encuentra amurallado por altas paredes también labradas con motivos relativos a Horus, protegiendo el templo de las crecidas del río.
Con esto terminamos la visita al templo y nos dirigimos de nuevo a las calesas para volver al barco, pero antes había que pasar por la zona de los vendedores, que no se habían olvidado de ti, sino todo lo contrario.
Compras en el Templo de Edfu
Te reconocían de inmediato, se acordaban de tu nombre, y no tenías más remedio que acompañarlos al puesto, donde intentaban venderte lo que podían, con el consabido regateo.
Nos esperaba la calesa con Maradona al frente y de nuevo al barco, que empezaba a hacer calorcito y eso que eran solo las 11 de la mañana, De camino más estampas típicas del Egipto más rural.
Así que toca gozar de descanso en el barco y relajarnos en su terraza viendo el Nilo después de una interesante parada en Edfu visitando uno de los templos mejor conservados.




Desde los enlaces en las imágenes podéis acceder a las diferentes visitas de nuestro recorrido por Egipto.


